Recurrentemente vemos cómo los arquitectos optan por las fachadas translúcidas para resolver las envolventes de sus edificios, promoviendo el ingreso de una gran cantidad de luz natural controlada durante el día. A su vez, al encender sus luces durante la noche, muchos de estos proyectos se hacen notar en medio de la oscuridad, apareciendo como linternas o faros para sus barrios y comunidades. Al estar expuestas a condiciones cambiantes –de día o de noche–, es necesario estudiar en detalle la orientación y emplazamiento del edificio, las pre-existencias del contexto, y la configuración de los espacios interiores, lo que nos empuja a elegir necesariamente el material adecuado.
Presentamos un sistema autoportante de paneles de vidrio que permite construir este tipo de fachadas sin interrupciones –de suelo a techo–, con marcos mínimos y diferentes colores, texturas, y rendimientos térmicos y acústicos.
En edificios que requieren de altos niveles iluminación natural diurna y la transparencia visual no es un requerimiento esencial, la luz difusa es una opción efectiva para el revestimiento de sus fachadas. En estos casos, se evita el deslumbramiento y se obtiene una luz homogénea en los espacios interiores. El hecho de mezclar módulos de vidrio texturizado con otros más transparentes permite crear espacios con diferentes grados de privacidad.
El uso de paneles autoportantes entrega la capacidad de construir fachadas curvas o esquinas acristaladas sin la necesidad de marcos verticales visibles. De esta forma, el edificio mantiene una línea de diseño limpia y contínua, evitando la incorporación de elementos estructurales intermedios a la vista. Cada panel puede alcanzar los 7 metros de altura (23 pies).
El peso reducido de los paneles de 7 mm (1/4"), cercano a los 1.8 kg/m2 (4 lbs/ft2), es preferible para edificios que presentan límites en su capacidad de peso estructural. Al ser livianas y modulares, las unidades pueden ser manipuladas por 3 personas sin equipos pesados, facilitando y agilizando el proceso de instalación.
Con una transmitancia térmica (Valor U) de entre 0.49 y 0.19, el edificio vidriado puede lograr una alta eficiencia térmica. Los paneles de vidrio también presentan un buen rendimiento acústico, alcanzando una transmisión de sonido de STC43.
Detalles Constructivos
Elevación
Corte / Suelo a techo
Corte / Unión entre dos módulos
Planta / Unión entre módulos
Planta / Detalle Esquina
Aplicación en Proyectos Construidos
Centro de visitantes Magnolia Mound / Trahan Architects
Según sus arquitectos, 'el cristal translúcido fue seleccionado para ocultar sutilmente a los ocupantes dentro y alrededor del nuevo edificio, como una pintura impresionista, borrando la distinción entre lo nuevo y lo viejo, la construcción y el paisaje'.
Institute of Contemporary Art / Diller Scofidio + Renfro
En este caso, las fachadas translúcidas se han ubicado en los costados laterales del edificio –este y oeste–, iluminándose desde el interior durante la noche y generando un 'ambiente íntimo y contemplativo para el arte' a través de dos galerías de gran tamaño.
Casa C-Glass / Deegan Day Design
Inspirada en las exploraciones en vidrio de Philip Johnson, Mies van der Rohe, Larry Bell, Dan Graham, Gerhard Richter y Damien Hirst, esta casa es un ejercicio en torno a la transparencia, 'manifestando una exposición máxima con un impacto ambiental mínimo'.
The Nelson-Atkins Museum of Art / Steven Holl Architects
'Las múltiples capas de vidrio translúcido de las lentes reúnen, difunden y refractan la luz, a veces materializándose como bloques de hielo. Durante el día, las fachadas inyectan diversas calidades de luz en las galerías, mientras que en la noche el jardín de esculturas brilla con su luz interna', comentan sus arquitectos.